Cada vez que impartimos nuestros cursos de Análisis Causa Raíz (RCA), hay un concepto que genuinamente asombra a los participantes: las causas raíz organizacionales. Son esas fallas sistémicas, insertadas en los procesos diarios, las verdaderas responsables de que los problemas de tus equipos sigan apareciendo.
Pero la sorpresa se transforma rápidamente en alivio. Al realizar RCA con equipos multidisciplinarios, la obsesión por encontrar culpables se desvanece por completo. ¿Por qué? Porque la mayoría de los problemas complejos tienen múltiples causas raíz, y muchas de ellas son organizacionales. Esto significa que las soluciones tocan a todos los involucrados en los procesos, diluyendo la culpa individual y fomentando la colaboración.
Esta revelación es excelente también para la gerencia. Al ver un RCA bien ejecutado que elimina la recurrencia de fallas y que identifica las áreas de mejora organizacional, su respuesta suele ser de total satisfacción y apoyo. ¡Es un ganar-ganar para todos!


